Puedes saber cuando un glucómetro no funciona bien de diversas maneras, así como verificar su funcionamiento. Vamos paso a paso, para despejar la duda.
Alarma de error
Los glucómetros existentes en el mercado poseen un sistema de alarmas de error que se despliegan en la pantalla como un código, usualmente una combinación de letra y número, por ejemplo E01.
Para conocer lo que significa debes acudir al manual del usuario, en la parte final del manual aparece una tabla que lista los códigos de error, su posible causa y solución.
Uno de los códigos de error más común es que la cantidad de sangre fue insuficiente para realizar la medición, otro de los comunes es una alerta por que el nivel de batería es bajo y debes reemplazarlas o cargarla en caso de ser recargables.
Glucómetros con una mejor software, te traducirán el código, indicando cuales son las posibles causas y como solucionarlo.
Sientes que el resultado de glucosa no refleja tu realidad
Aunque no lo creas esto puede resultar bastante común y ser una causa de desconfianza grande. Prácticamente a todos los usuarios les ha ocurrido, pero la solución es simple, realizarte una nueva medición, pero con mucha calma y siguiendo al pie de la letra el procedimiento.
La causa más común de error es un llenado insuficiente de la tira reactiva con sangre
Sin embargo, aún así el resultado puede ser discordante a como te sientes, y esto puede ocurrir y es reconocido por todos los fabricantes, en este caso es fundamental que te comuniques con tu asistente de diabetes, ya sea el médico o centro de salud, y seguir las instrucciones que este te brinda. Esto es particularmente importante si te debes administrar algún tratamiento. Con el tiempo dominarás estos inconvenientes y sabrás que hacer en cada caso.
Una de las soluciones más sencillas, recomendadas y que debes hacer, es procesar un control por el glucómetro, a fin de verificar su funcionamiento.
Verificación del glucómetro en casa
Antes que nada debes adquirir un control, las casas comerciales responsables ofrecen este material, el cual viene en un frasco y consiste en un líquido que tiene una concentración conocida de glucosa.
La gran limitante aquí, es que debes emplear el control adecuado para tú glucómetro, similar a como ocurre con la tira reactiva. Lamentablemente son específicos para cada marca y modelo.
Para usar el control, lo debes mezclar primero, descartar una o dos gotas (vienen en un frasco tipo gotero) y finalmente colocar una gota en la tira reactiva (de manera similar a como colocas la sangre) previamente colocada en el glucómetro y listo, ahora a esperar el resultado.
El valor del control debe estar dentro del intervalo que señala el frasco o papel que acompaña a la presentación, si es así el glucómetro se encuentra funcionando bien.
La mejor herramienta que dispones para verificar el funcionamiento del glucómetro, las tiras reactivas y hasta tu forma de manipularlo
Con estos tres pasos puedes corroborar el funcionamiento del glucómetro. Si aún así te sigue dando fallos, debes llamar al fabricante y llevarlo al servicio técnico, si esta disponible en tu zona.
Espero que con estas indicaciones logres solventar la duda, cualquier inquietud me consultas en los comentarios.
Saludos
Alfredo
Si estás buscando algún glucómetro, te invito a leer las revisiones de los glucómetros más destacados que se encuentran en el mercado
Catálogo de glucómetros
¿Cómo se calibra un glucómetro?
¿Qué es un glucómetro no code?
Las marcas comerciales, productos e imágenes son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente con fines informativos. No debe inferirse, ni considerarse implícita ninguna relación, ni aprobación.