Esta es de las primeras pruebas que salieron de las paredes del laboratorio y llegaron a la casa. Son sumamente fáciles de realizar y la muestra es la orina.
Se basan en la detección de la gonadotropina coriónica humana, abreviada como GCH, la cual es producida durante el embarazo, se encuentra en la sangre y es excretada en la orina, siendo ésta la forma más fácil de medirla en casa.
Fundamento de la prueba
Apenas ocurre la fecundación se inicia la producción de la gonadotropina coriónica humana, pudiendo ser detectada tempranamente mediante pruebas de laboratorio.
Sus valores siguen aumentando a lo lago del tiempo, con lo cual es posible detectarla con una buena certeza mediante test caseros cuando te toca la siguiente menstruación (que no llegará, si estas embarazada).
Por tal si no te llega el periodo, has tenido un acto sexual y sospechas de un embarazo, con toda seguridad una prueba de embarazo casera te permitirá salir de la duda.
En el mercado existe una gran variedad de marcas, aquí te recomiendo las más conocidas y confiables, que se encuentran el en mercado de productos de Amazon, para que elijas la mejor.
Muestra
La orina es la muestra que se emplea. Para ello, lo ideal es que cuando orines, dispensa una pequeña cantidad en un recipiente limpio, uno de esos en los que depositas una muestra de orina para llevarla al laboratorio.
Lo más recomendable es que emplees la primera orina de la mañana
Hoy en día muchas pruebas funcionan simplemente dispensando la orina en una punta del dispositivo cuando realizas esta necesidad fisiológica, aunque es posible que te salpique un poco si no tienes cuidado.
Cómo se realiza la prueba
Las pruebas más sencillas consisten en una tira plástica o dispositivo, uno de sus extremos lo sumerges en la orina por un breve periodo de tiempo y luego lo dejas unos minutos a que se de la reacción química.
Un reactivo específico se une a la gonadotropina coriónica humana (GCH), al cual se le añade un compuesto que en caso de estar presente la GCH genera un color que es visible a simple vista.
La mayoría de los kits disponibles en el mercado proporcionan una línea horizontal para indicar que la prueba es válida, pero negativa, y una segunda línea en vertical, indica una prueba positiva. En algunos esta segunda línea forma una cruz (+), que es mucho más fácil de interpretar.
Hoy en día existen pruebas inteligentes, que despliegan en una pantalla la palabra pregnant (embarazada en inglés) si es positiva la prueba, y no pregnant (no embarazada en inglés) en caso de ser negativa.
La ventaja es eliminar el estrés de una noticia tan importante al leer una – ó +, que por nervios te puede confundir, además que también en más grande el aviso.
Sensibilidad de una prueba de embarazo
Se suele referir a cuánto tiempo transcurrido luego del acto sexual, te puedes realizar la prueba y si estás embaraza, la prueba sea positiva.
Una forma más común de expresarlo es en base al siguiente periodo menstrual. La mayor parte de las pruebas disponibles hoy en día son capaces de detectarlo en este momento, aunque hay algunas más sensibles que lo pueden detectar unos días antes.
Pruebas ultrasensibles
Se refieren a aquellas que pueden detectar más tempranamente la gonadotropina coriónica humana, usualmente días antes del siguiente periodo menstrual.
Si estás ansiosa, éstas resultan ideales, aunque una prueba de laboratorio te lo puede decir incluso antes.
Precisión de un test de embarazo
Se refiere a la capacidad de detectar si esta presente la gonadotropina coriónica humana y por ende la prueba es positiva. Mientras más cercano a 100% es mejor. Aunque la mayoría es superior al 95%, lo cual es muy bueno.
¿Cuál comprar?
Lo más importante es la disponibilidad de la prueba, que con la magia de las tiendas virtuales está prácticamente asegurada, lo segundo que sea de una elevada exactitud.
Luego viene lo práctico que sea realizar la prueba, es decir que debes recolectar la orina en un recipiente o puedes mojar directamente el dispositivo.
Y por último, la facilidad de lectura del resultado. Aunque lo usual son los simbolos – ó +, hoy en día existen otros que muestra palabras como pregnant o No pregnant.
Consideración final
Existen alguna situaciones en donde la prueba puede resultar positiva sin estar embarazada, lo cual es dado por ciertos tratamientos médicos o algunos trastornos.
Por esto es indispensable que si se te presenta una incongruencia entre lo que crees y el resultado acudas al médico. Seguramente te mandará a realizar algunos análisis de laboratorio para despejar estas situaciones.
Siempre es obligatorio ir al médico en caso de prueba positiva para tener una guía en el proceso de embarazo y todo salga de manera exitosa.
Catálogo de pruebas de embarazo
Test de embarazo ultrasensibles
Iniciamos la revisión con pruebas ultrasensibles, es decir que días antes de tu siguiente menstruación podrías conocer si estás embarazada.
También suelen ser llamadas pruebas de detección temprana. Son quizás las más costosas, y sus precios rondan los 12 US$ y usualmente contienes dos dispositivos o test.
Clearblue Plus
Puede ser detectar el embarazo hasta 4 días antes de la pérdida del periodo menstrual.
Precisión del 99%.
Forma ergonómica y zona de muestra ancha, para obtener una muestra de orina directa.
Resultados en menos de 3 minutos.
Clearblue Digital
Puede ser empleada hasta 4 días antes de la pérdida del periodo menstrual.
Exactitud del 99% para el día del periodo menstrual.
Resultados en menos de 3 minutos.
Sistema de cuenta regresiva.
En caso de ser positiva, estima cuantas semanas de embarazo tienes.
Zioxx Prueba digital
- Ultrasensible, puede detectar el embarazo 4 días antes de las siguiente menstruación.
- Contiene un lápiz en el que se introducen las tiras para su lectura.
- Contiene 2 tiras, lectura en 3 minutos.
- Lo más destacado es que te puede indicar cuantas semanas de embarazo tienes, mediante una escala de cruces.
First Response Gold digital
- Ultrasensible, detecta el embarazo 6 días antes de tu siguiente menstruación.
- Resultados en 3 minutos.
- 2 pruebas por caja.
- Resultados sencillos de leer: Sí+ o No-
Wodfo
Prueba ultrasensible, es decir que puede ser empleada hasta 6 días antes de la pérdida del periodo menstrual.
Incluso podría detectar un embarazo después de 14 desde la concepción. Requiere emplear varios test a lo largo de varios días para confirmarlo.
Resultados en 5 minutos.
Contiene 5 pruebas.
Excelente relación costo beneficio.
Pruebas clásicas
Ideales para cuando te falta la menstruación y quieres confirmar que te encuentras embarazada.
Suelen ser más económicas, su precio ronda los 8 US$ la caja, que suele incluir varias pruebas.
MomMed Midstream
- Dispositivo fácil de manipular e incluso sin necesidad de recoger la orina en envase.
- Contiene 6 pruebas.
- Precisión del 99%.
- Resultados en 5 minutos.
Shenzhen Kaishun
- Dispositivo cómodo de usar.
- 5 pruebas por presentación.
- Contiene 5 envases para recolectar la orina.
- Precisión del 99%.
- Resultados en 5 minutos.
Pruebas de embarazo más baratas
Se trata de tiras plásticas mucho más económicas de fabricar, igualmente útiles y válidas, pero que quizás hay que manipular con mayor cuidado.
La muestra es la orina y se debe colocar en un recipiente limpio y nuevo, de esos que se emplean para llevar la muestra de orina al laboratorio.
Estas pruebas en tira, es sumamente importante manipularlas por la parate que indica el fabricante. Si tomas con los dedos por la parte donde se encuentran los químicos, la prueba pierde toda su confianza.
BlueCROSS
- Detecta el embarazo luego de 4 días de falta de menstruación
- 10 pruebas por presentación
- Una de las más económicas
One Step
- Prueba ultrasensible, detecta el embarazo 5 días antes de la menstruación.
- Precisión del 99.9%.
- Contiene 10 pruebas.
- Hecho en EEUU.
- Bueno, bonito y barato.
Todas estas pruebas suelen tener disponibilidad permanente.
Saludos
Alfredo
Actualizado el 09 de mayo de 2023