El material de control o simplemente control, es una herramienta que te permite conocer si tu glucómetro está entregándote resultados confiables.
Para ello simplemente agregas una pequeña cantidad de control en una tira reactiva y mides su glucosa. Si el resultado te da dentro de los valores esperados, entonces tu glucómetro esta funcionando de manera apropiada.
¿Cómo se usa el control?
Primero debes mezclar el frasco unas veces, luego colocas la tira reactiva en el glucómetro, le colocas una gota y le das al botón de medir en el glucómetro, que te dará un resultado que corresponde al valor del control.
Ahora debes interpretar ese resultado, simplemente buscas en las instrucciones o en el propio frasco los valores asignados del control. El resultado obtenido debe estar dentro de ese intervalo, lo cual quiere decir que el sistema de medición esta funcionado de manera correcta.
Fíjate que digo sistema de medición, luego entraremos un poco más en detalle, ya que nos permitirá poder obtener una óptima interpretación de los resultados del control.
El inserto, folleto o papel que contiene el envase del control te indica los detalles de como se debe emplear en cada glucómetro, Esta información también esta disponible en el manual del glucómetro.
Recuerda verificarla para hacerlo de manera correcta, ya que cada marca tiene algunos pasos adicionales o detalles particulares que debes seguir.
Los glucómetros más avanzados les puedes introducir los valores del control y el automáticamente te dirá si los resultados del control fueron buenos o no. En estos casos le debes indicar al glucómetro que vas a medir el control. El software también suele almacenar varios valores del control y entregárselos al sistema de gestión de la diabetes.
Recuerda leer el manual del glucómetro, para obtener más detalles y hacerlo bien.
¿Cuándo se usa el control?
En líneas generales debes emplear el control en las siguientes situaciones:
- Antes de emplear el glucómetro por primera vez,
- Cuando abres un nuevo envase de tiras reactivas,
- Sospechas que el glucómetro o tira reactiva están funcionando de manera incorrecta,
- Se te ha caído, mojado o piensas que se ha dañado el glucómetro,
- Piensas que los resultados son poco confiables,
- Cuando un profesional de la salud te lo indica.
Vamos explorar cada una de las situaciones, para que comprendas su utilidad.
Antes de emplear el glucómetro por primera vez
Cuando adquieres tu glucómetro, deberías verificar que funciona de manera correcta. Aunque el fabricante ha realizado su inspección de calidad al momento de fabricarlo, suele pasar mucho tiempo antes de llegar a tus manos y recorrer una buena cantidad de kilómetros, por ello es fundamental que antes de emplearlo para gestionar tu glucosa, verifiques su funcionamiento, y nada más sencillo que procesar el control.
Cuando abres un nuevo envase de tiras reactivas
De esta manera verificas que el nuevo frasco de tiras reactivas se encuentran en buenas condiciones.
Una razón clara es cuando adquiriste un nuevo lote de tiras y el empaque lucia feo, pero aún cuando se encuentre en perfectas condiciones, es ideal corroborar que funcionan bien. Recuerda que también vienen de lejos.
Cuando sospechas que tu tira reactiva o glucómetro no esta trabajando bien
Dejaste abierto el frasco de tiras la última vez que lo usaste, se te quedo cerca de una ventana y recibió mucho calor o frío, quizás simplemente te entro la duda sobre si el glucómetro esta funcionando bien, no importa la razón, el control es tu mejor aliado.
Si sientes dudas de los resultados emitidos, lo mejor es salir de ella, y con el control lo puedes solventar.
Se te ha caído, dañado o mojado el glucómetro
Sacándolo del estuque se te cae al suelo, lo sacas del closet y el estuche esta todo enmohecido, piensas que se te ha dañado tu valiosa herramienta. El control te orientará a solventar esta duda.
Piensas que los resultados son inexactos
Así es, con el tiempo te darás cuenta que a veces el resultado no te parece el más adecuado, entonces la mejor manera de corroborar su funcionamiento es procesando el control.
Una causa común es que tienes los síntomas de una hipoglicemia o hiperglicemia, te mides la glucosa y te da practicante normal. Puede ser que te hayas medido mal la glucosa, la tira reactiva este dañada o el glucómetro tiene problemas, el control te ayudará.
Si los resultado de la medición no coincide en como te sientes, lo mejor es procesar el control para verificar tu glucómetro.
Cuando un profesional de la salud te lo indica
Tu médico o profesional de la salud que lleva el control de tu diabetes, sospecha de algún problema con las mediciones realizadas por ti, en este caso te pedirá emplear el control para verificar tu glucómetro y lote de tiras reactivas.
También puede ser que quizás las diferencias entre tus glucosas en casa son distintas a las medidas en el laboratorio del centro de salud. El control le resolverá esta duda.
¿Qué aspectos verifica el control?
En la medición de glucosa intervienen tres factores:
- El glucómetro,
- Las tiras reactivas, y
- Tu, como operador del aparato.
Estos tres factores conforman el sistema de medición. Si falla alguno de ellos, las medidas de glucosa serán defectuosas.
Tu eres quién manipula la tira reactiva y el glucómetro, por ello es fundamental que leas y comprendas bien el funcionamiento de esta herramienta.
La mayor parte de los errores vienen de una incorrecta manipulación de las tiras y el glucómetro.
Además eres tu quien se realiza la punción capilar, y deber realizarlo de manera adecuada, una mala muestra es otra de las principales causas de malos resultados, y esto el control es incapaz de evaluarlo.
Si manipulas mal el glucómetro y la tira reactiva, seguramente harás lo mismo con el control y este te puede dar fuera de los valores esperados. Por esto lo primero que debes asegurar es que sabes manejar el glucómetro y las tiras reactivas.
En general el glucómetro y las tiras reactivas, si son de una buena marca, son bastantes confiables. Eso si, las tiras reactivas deben ser usadas antes de su fecha de expiración o caducidad, luego de esta fecha dejan de ser confiables, es decir que el resultado puede ser correcto o no. Si procesas el control con las tiras reactivas vencidas sucederá algo similar.
Las tiras siempre deben estar dentro de la fecha de expiración y ser conservadas tal y como lo indica el fabricante.
El control solo puede verificar al glucómetro y las tiras reactivas (ya sabes si están vigentes y bien almacenadas). Si el control te da malo, es decir fuera del valor asignado, entonces tienes problema en el glucómetro o la tira reactiva, es decir el frasco de tiras que estas usando en este momento.
De poder todo es posible, pero veamos sus implicaciones, sobre todo por que estas jugando con tu vida si empleas una tira reactiva vencida.
Lo más usual es que la tira tenga problemas. Lo más recomendable sería emplear un nuevo frasco de tiras.
Si da mal el control con este nuevo frasco de tiras, lo más probable es que sea el glucómetro el del problema.
Si da bien el control, entonces lo más probable es que el frasco de tiras este dañado. Puedes volver a procesar el control con otra tira de ese frasco de tiras posiblemente dañadas y corroborar que están malas. Si es así las desechas.
Puede ser que te de bien, en este caso es posible que hayas manipulado mal al glucómetro, tira o control y obtuviste un mal resultado del control. Es por ello que es fundamental que sepas emplear tu sistema.
La mayor parte de los errores vienen de una incorrecta manipulación de las tiras y el glucómetro.
El control es la herramienta para verificar si tu glucómetro y tiras están funcionando de manera apropiada. Siempre y cuando sepas manipular bien tu aparato.
Espero que esta guía de uso del control te sea de provecho. Cualquier duda me las haces en los comentarios.
Saludos
Alfredo
Con información de:
- AgaMatrix Jazz Blood Glucose Test Strips. 8100-10158 Rev B. 2016
- OneTouch VeriFlex Manual de usuario. Revisión 2019/03.
- Medidores de glucosa en la sangre: ¿qué factores afectan su precisión?. Mayo Clinic. Consultado 2021/02/22.
Si estás buscando algún glucómetro, te invito a leer las revisiones de los glucómetros más destacados que se encuentran en el mercado
Catálogo de glucómetros
¿Qué es un glucómetro no code?
Tengo diabetes, ¿por qué es útil comprar un glucómetro?
Las marcas comerciales, productos e imágenes son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente con fines informativos. No debe inferirse, ni considerarse implícita ninguna relación, ni aprobación.