El tensiómetro es un equipo que te permite medir la presión arterial de manera indirecta. Existen muchos tipos, aquí te doy orientación sobre ellos para que puedas comprar el que más se ajusta a tus necesidades.
Existen básicamente dos tipos, los manuales, en los que tu debes realizarte la medición y los más modernos digitales, que realizan la medición de forma totalmente automática.
Catálogo de tensiómetros
¿Cómo medir la tensión arterial?
El sistema se compone de un tensiómetro y un estetoscopio. El tensiómetro consta de un brazalete inflable que te los colocas en el brazo izquierdo, a unos 4 dedos del pliegue del antebrazo, tratando de guardar una simetría a la altura del corazón. Una vez cerrado, colocas el diafragma del estetoscopio en la arteria braquial y los auriculares en los oídos, la cual has auscultado previamente con el estetoscopio para localizarla.
Auscultar, quiere decir la has escuchado con el estetoscopio (es un ruido relativamente fácil de identificar).
En la bomba o perilla encontrarás un tornillo que debes apretar, acto seguido aprietas la perilla para ir llenando de aire el brazalete, hasta llegar a unos 200 mmHg. Ahora desaprietas levemente el tornillo de la perilla y dejas salir una minúscula cantidad de aire, el manómetro comienza a descender, y cuando sientas un ruido, similar a un golpe, ese es el valor de la presión sistólica (alta). Calma, ahora debes esperar un segundo ruido, que constituye la presión diastólica (baja).
Listo ahora puede abrir todo el tornillo de la perilla, dejar salir el aire y quitar el brazalete. Recuerda anotar los valores de la presión arterial.
Como verás es sencillo, y con la práctica te convertirás en todo un maestro.
Procedimiento general
- Colocar el brazalete en el brazo o antebrazo. Debe quedar a la altura del corazón.
- Cerrar el brazalete
- Inflar de aire el brazalete
- Dejar salir el aire y medir la presión
Los pasos varían si se emplea un sistema manual o automático. Dentro de los automáticos el sitio donde se coloca el brazalete varia entre el brazo o de muñeca.
Baumanómetro automáticos
Son una maravilla y lo más recomendable si no quieres muchas complicaciones.
Existen de dos tipos, los que se colocan en el brazo y los de muñeca. Aunque cualquiera de los dos registra los valores de la presión y te lo muestran en su pantalla, el de muñeca resulta mucho más cómodo para la automedición de la presión arterial.
El funcionamiento es similar al sistema manual, te colocar el brazalete, pero el resto de la operación la realiza el equipo al darle simplemente a un botón.
El dispositivo llena de manera automática el brazalete inflable, ¡no te asustes que aunque aprieta no te va a hace daño!. Luego libera el aire poco a poco para realizar la medición de la presión sistólica y diastólica.
Así se simple y sencillo. Realmente son una maravilla tecnológica.
¿Cuál es mejor el manual o el digital?
Cualquiera de los dos sistemas son confiables.
Podríamos decir que bien realizada, el manual es más confiable si empleas un tensiómetro de columna. Sin embargo los dispositivos automatizados son el producto del arduo trabajo de la ciencia y deben ser sometidos a evaluaciones antes de su puesta a la venta. Esas evaluaciones son la que dan la confianza a sus resultados.
Además agencias reguladoras, como la FDA de los EE.UU se encargan de verificar su idoneidad para el uso. Y también existen evaluaciones por parte de los profesionales de la salud, que corroboran sus características.
La principal diferencia entre el sistema manual y el automatizado, es la comodidad en la realización de la medición. Y hoy en día el costo de un equipo automatizado es similar al sistema manual.
Elije el que te sea más conveniente
Compra el baunómetro que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, aquí te doy una revisión de los principales equipos disponible, para los evalúes.
Saludos
Alfredo
Catálogo de tensiómetros