Guía de compra de glucómetro según el tipo de diabetes

Inicio » Glucómetros » Guía de compra de glucómetro según el tipo de diabetes

Existen muchos sitios que te ofrecen una guía de compra, aquí te voy a dar mi versión, pensada como un profesional del laboratorio clínico al cual le piden una orientación para la compra de un glucómetro, razón por la cual mi enfoque será poco comercial y más enfocado dar los aspectos claves e ir resolviendo tus dudas.

Te recomendaré algunos glucómetros, pero antes que nada necesiitas saber que un glucómetro debe ser de una marca confiable, de una casa comercial que te asegure la disponibilidad de los reactivos para poder realizar la medición.

Seguramente podrás encontrar muchos instrumentos a precio irrisorios, pero así también puede ser la disponibilidad de las tiras reactivas para ejecutar la medición de glucosa.

El glucómetro más barato puede resultar en el más inútil de tu vida, si no encuentras las tiras reactivas.

La medición de glucosa es un análisis de gran importancia para el control de tu diabetes, y mientras mejor controlado estés, tendrás una mejor calidad de vida.

Para darte una orientación honesta necesito saber algunas cosas de ti.

¿Qué tipo de diabetes tienes?

Si estás leyendo esto, es porque eres diabético y necesitas medirte la glucosa para controlar la diabetes. Si no, es innecesario tener un glucómetro, aunque hoy en día muchos han optado por medirse todo lo que puedan medir, a fin de controlar la salud en casa.

Los glucómetros están pensados únicamente para controlar a un paciente diabético.

Para realizar un diagnóstico de diabetes, debes acudir al médico y este según tu condición te mandará a realizar unos análisis específicos en un laboratorio clínico.

Existen muchas pruebas para diagnosticar la diabetes, algunas son más efectivas que otras según las características del paciente, e incluso muchas veces requieren mediciones adicionales para confirmarlo.

Si el médico te ha diagnosticado con diabetes, también te ha dicho que tipo tienes. Las más comunes son la Tipo I y la Tipo II, aunque existen muchos tipos más.

En la diabetes tipo I debes recibir dosis constantes de insulina, mientras que en la tipo II la enfermedad se controla con otros tipos de fármacos distintos a la insulina.

La aplicación de la insulina es sumamente delicada y solo puede ser realizada según las indicaciones que te da tu médico.

Si eres diabético tipo I ve a este apartado, si eres tipo II a este. Si simplemente quieres vigilar tu glucosa ve a este apartado.

Guía de compra de glucómetro para diabéticos tipo I

Como un paciente con diabetes tipo I debe aplicarse constantemente dosis de insulina, una forma mucho más óptima de cuando aplicarla se logra conociendo los valores de glucosa.

Aquí es cuando aparece el fabuloso glucómetro, un aparato cada vez más compacto que no solo mide la glucosa, sino que también almacena los datos y los más modernos pueden realizar diversas estadísticas y gráficos, así como disponer de sistemas de alamas que te indican si estas dentro de lo esperado o incluso alertan a que te debes suministrar insulina, siendo un verdadero aliado para la gestión de la diabetes.

Como tienes que hacerte mediciones fuera de la comodidad de tu hogar, el glucómetro debe ser lo más portátil posible y con una buena autonomía de energia, mediante pilas o baterias.

También te recomiendo que incorpore su propio software para la gestión de la diabetes, es decir que almacene en el propio aparato las mediciones, algo que los micro glucómetros suelen carecer o dependen de una aplicación en tu celular inteligente.

Algo que también debes de tener en cuenta, es que los datos los puedas transmitir a un software de computador o aplicación App para el móvil, y por medio de estos puedas contar con un buen registro de todas las mediciones, así como con copias de respaldo de los datos.

Con respecto a la conexión, existe una gran variedad de formas. Los más antiguos se conectan vía cable USB al computador o portátil y con ello puedes gestionar los datos en el software que te ofrece la empresa, o incluso subirlos a un sitio web de tu sistema de salud, casa comercial o médico.

El glucómetro se debe sincronizar con el software para poder enviarle los datos.

El formato de los datos según la normativa Norteamericana HIPAA, permite el intercambio de datos en un formato estandarizado a múltiples software compatibles con éste. Pocos glucómeteos cumplen con esta normativa

Los glucómetros más modernos pueden tener además una conexión vía Bluetooth, y los más recientes solamente esta, para conectarse a una aplicación en tu celular inteligente y desde allí gestionar los datos y compartirlo con el médico tratante o personal de salud a cargo e incluso con familiares.

Por supuesto que existe una sana competencia de software para brindarte cada vez más opciones, como alerta por valores bajos o altos, incluso con alarmas sonoras, en la pantalla, de luz, y hasta mensajes vía correo electrónico a tus familiares, pero esto ya son ayudas adicionales.

Tu como paciente con diabetes tipo I debes haber recibido una completa capacitación para llevar tu condición.

Imagínate que estas en una fiesta y necesitas saber tus valores anteriores, vas al celular abres la aplicación y te quedas sin batería, o simplemente perdiste el celular en la fiesta. Contar con un glucómetro con software incorporado evita estos inconvenientes y además tiene un sistema de respaldo de datos en dos dispositivos distintos.

Un problema con la Apps es que funcionan en determinados modelos de celular o versiones del sistema operativo, usualmente modelos de reciente data.

Por ello te recomiendo siempre que verifiques la compatibilidad con tu celular inteligente. La manera más fácil es instalar la App, si lo logras y funciona bien, entonces es compatible.

En definitiva el glucómetro debe ser

  • Compacto y portátil,
  • Buena autonomía de bateria o pila,
  • Contar con un software de gestión de la diabetes en el propio aparato, y
  • Contar con software de gestión de la diabetes de computadora, basado en la nube o una App.

No te fijes mucho en el precio del glucómetro, te podría decir que son barato para lo que son, lo que marca la diferencia en el precio son las tiras de reacción. Por eso te dejo el glucómetro y la tira reactiva.

Estos aparatos más complejos son los que te recomiendo si tienes una diabetes tipo I.

Accu-Chek Guide

Revisión de Glucómetro Accu-Check Guide

Pantalla retroiluminada, almacena 720 datos, conexión vía USB y Bluetooth a un completo sistema de gestión de datos.

Accu Check Guide tiras reactivas para medir glucosa

50 tiras reactivas

Contour next

Contour next luz amarilla
Glucosa alta

Con letras, botones grandes y sistema de alertas de resultados con luces de colores.

Almacena 800 resultados, pero solo se conecta a un sistema de gestión de la diabetes en computador vía cable USB. carace de App y conexión Bluetooth.

Caja de tira reactivas para glucómetro contour next

70 tiras reactivas

OneTouch Verio Reflect

Muy amigable y completo software en el glucómetro, con muchos mensajes, recomendaciones y sistema de alarmas.

Almacena 750 resultados.

Tiras reactivas para glucómetro One Touch Verio

30 tiras reactivas

La Asociación Americana para la Diabetes (ADA), recomienda glucómetros a todos los pacientes con diabetes tipo I

Glucómetro sin pinchazo

Si dispones de mayores recursos económicos o si las yemas de los dedos ya están casadas de tantas punciones, te recomiendo los monitores continuos de glucosa o popularmente conocidos como glucómetro sin pinchazo.

Actualmente el glucómetro sin pinchazo se llama FreeStyle Libre, de la casa comercial Abbott Laboratories, en este enlace puedes encontrar más detalles sobre este glucómetro. Pero ten en cuenta que el disponer de un glucómetro sin pinchazo está lejos de librarte de los mismos, ya que en ciertas ocasiones requerirás de una medición de glucosa en el dedo. Lo bueno es que éste glucómetro también es capaz de hacerlo, por lo que tienes dos sistemas de medir la glucosa en un solo aparato.

FreeeStyle Libre, de la marca Abbott.

Guía de compra de glucómetro para diabéticos tipo II

En este tipo de trastorno, siguiendo las instrucciones del médico con respecto al fármaco a consumir y las actividades físicas a seguir, así como las indicaciones del nutricionista sobre los hábitos de alimentación, deberías disfrutar de una buena calidad de vida.

Cada cierto tiempo requerirás visitar al médico para controlar el tratamiento, aunque tu también podrías mejorarlo al realizarte mediciones de glucosa en casa. En este caso requieres de un glucómetro sencillo, los cuales suelen ser los más económicos.

Contar con un glucómetro te permitirá gestionar mejor la diabetes y sobre todo evitar que la enfermedad avance.

Todos los glucómetros de marcas reconocidas hacen bien su trabajo, la diferencia está en el costo, pero sobre en la disponibilidad de las tiras reactivas, que son necesarias para la medición de la glucosa.

Un detalle importante es que realmente los glucómetros son relativamente económicos para lo que son, lo costoso está en las tiras reactivas.

Cada vez los glucómetros son más portátiles y cuentan con avanzados software de gestión de datos, y lo mejor de todo a un precio cada vez menor, razón por la cual puedes comprar prácticamente cualquier glucómetro.

En definitiva el glucómetro para un diabético tipo II debe ser:

  • Cómodo para manejar, y
  • Contar con un sistema de gestión de la diabetes.

Si es pequeño o grande es cuestión de gusto, pero sobre todo que te sea cómodo de manejar. Los más portátiles suelen tener botones y pantallas muy pequeñas, difíciles manipular y de leer.

Hoy en día debes contar con un sistema de gestión de la diabetes, es un valor añadido que no cuesta más. Si incorpora un sistema de gestión de diabetes en el propio aparato o solamente en la Apps de tu celular no es problema, cualquiera de las versiones es adecuada. Incluso algunos disponen de los dos sistemas de gestión de datos.

OneTouch Verio Reflect

Muy amigable y completo software en el glucómetro, con muchos mensajes, recomendaciones y sistema de alarmas.

Almacena 750 resultados.

Tiras reactivas para glucómetro One Touch Verio

30 tiras reactivas

Si eres más tecnológico, uno que tenga el sistema de gestión de datos solo en la app del celular es lo tuyo, además que los aparatos suelen ser los más compactos del mercado.

Contour next One

Glucómetro Contour next one

Ultra compacto, con conexión Bluetoth a la App que ofrece un completo sistema de gestión de la diabetes.

Con luces que te advierten del resultado obtenido y capacidad de almacenar 800 resultados.

Tiras reactivas para glucómetro One Touch Verio

70 tiras reactivas

AgaMatrix Jazz Wireless 2

AgaMatrix Diabetes Manager

Ultra compacto, pero requiere de la App para disponer un sistema de gestión de datos AgaMatrix Diabetes Manager y al complir con la norma HIPAA es compatible con la App Apple Health.

Tiras reactivas para glucómetro choice

50 tiras reactivas

Un glucómetro sin pinchazo es un absurdo para un paciente con diabetes tipo I, ya que la relación costo beneficio es incorrecta. Te saldrá bastante costoso, no el aparato si no los parches que miden la glucosa, además que innecesario que dispongas de valores de glucosa en tiempo real. Déjale estos glucómetros a quien realmente lo necesita, los diabéticos tipo I.

Saludos
Alfredo

Actualizado el 03 de diciembre de 2022

Catálogo de glucómetros

ihealth
i-sense

Las marcas comerciales, productos e imágenes son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente con fines informativos. No debe inferirse, ni considerarse implícita ninguna relación, ni aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *