¿Qué es un glucómetro?
Es un aparato pequeño y portátil que sirve para medir la glucosa en sangre.
Para ello debes hacerte un pinchazo con una lanceta en un dedo de la mano, y la sangre que sale la debes colocar en el una tira de reacción (una pequeña paleta plástica) que introducida en el aparatado te dará el valor de la glucosa en pocos segundos, en una pantalla que posee el dispositivo.
También están disponibles los glucómetros sin pinchazo, basados en un parche con una micro aguja que mide constantemente la glucosa, a los que se les conoce como monitores continuos de glucosa.
Hoy en día todos los glucómetros son digitales. Requieren una pila para su funcionamiento, poseen una pantalla digital donde se muestran los resultados, almacenan los últimos resultados en una memoria y hasta tienen capacidad de conexión alámbrica (USB) o inalámbrica (Bluetooth), con algún software que te permite gestionar los valores de glucosa obtenido en tu computador o celular inteligente.
Tipos de glucómetros
Los podemos clasificar de diversas maneras, según si se requiere un pinchazo en la yema del dedo para extraer una muestra de sangre capilar:
- Glucómetros con pinchazo o simplemente glucómetro: Son los más comunes y de los cuales existen muchas marchas y modelos. La muestra obtenida es la glucosa capilar.
- Glucómetros sin pinchazo: De reciente data, emplean un parche que tiene una microaguja con la que se mide la glucosa intersticial.
Es importante destacar que esta clasificación podría ser más correcta que si en vez de hablar de pinchazo, habláramos de tipo de muestra capilar o intersticial.
Historia y más clasificaciones
También los podríamos clasificar en base a su almacenamiento y tratamiento de datos. Los más antiguos solo median la glucosa, pero poco a poco se le fueron incorporando memoria para almacenar las mediciones realizadas a las que se le incorporaron medidas como la media de los últimos 7, 14, 30 y 90 días.
Con la llegada de las pantallas digitales a color se les incorporó gráficos, señales de advertencia, capacidad de llevar notas en las mediciones, sistemas de alarmas que advierten sobre los resultados obtenidos, todo lo cual se le conoce como sistema de gestión de la diabetes o simplemente software.
Luego se incorporaron conexiones vía puerto USB a la computadora donde un software mucho más complejo permite una mejor gestión, a los que se incorporo la capacidad de conexión a internet o subir los datos a una plataforma existente y poder compartir los datos con el médico tratante o incluso familiares.
Por supuesto, cada vez haciendo el dispositivo más pequeño, con mayor autonomía e incluso disminuyendo su costo.
Hoy en día la conexión se realiza vía Bluetooth directamente al celular inteligente, que por medio de una App que ofrecen un excelente sistema de gestión de la diabetes, a lo que algunos llaman glucómetros inteligentes, aunque realmente el software puede estar en el glucómetro o solamente en en teléfono móvil, más común hoy en día para ofrecer diminutos glucómetros.
Clasificación según la ciencia
Desde el punto de vista de la medicina de laboratorio, los glucómetros se clasifican en:
- Sistema de monitorización de la glucosa, que corresponden a los glucómetros
- Monitores continuo de glucosa, que corresponde a los llamados glucómetros no invasivos o sin pinchazo. Sin embargo estos también son sistemas de monitorización de glucosa.
Componentes de un sistema de monitorización de glucosa en sangre
Glucómetro
El aparato como tal encargado de medir la glucosa, mediante una reacción química, detectado por un sistema eléctrico, que en conjunto con un software te indicará el valor de tu glicemia en ese momento.
Hoy en día los glucómetros digitales son aparatos de pequeño tamaño y peso, por lo que son sumamente portátiles.
Tiras reactivas
Para que funcione el glucómetro debes contar con las tirillas reactivas, que es donde se da la reacción química que permite la medición de la glucosa.
Deben ser de la misma marca que el glucómetro y compatibles con el modelo.
Controles
Revisa el funcionamiento de tu glucómetro cada cierto tiempo.
La manera más fácil de hacerlo es mediante un material de control. Estos traen un intervalo de valores con los que puedes verificar su calidad.
Recuerda que debes comprar el recomendado para tu glucómetro, para ello busca la marca con la que casaste, así como el modelo del instrumento.
Sistema de gestión de datos para el control de la diabetes
Hoy en día todos los equipos cuentan con una memoria para almacenar las últimas mediciones, usualmente más de 300. A medida que se va llenando la memoria, van eliminando los más viejos.
Prácticamente todos los medidores de glucosa cuentan además con estadísticas básicas para el control de la diabetes, como lo son la media de los últimos 7, 14, 30 y sobre todo 90 días, que en teoría es similar al valor de la hemoglobina glicosilada A1c (A1C).
Los glucómetros más avanzados cuentan con una mayor memoria, estimaciones del valor de la hemoglobina A1C, sistema de marcas para indicar eventos tales como antes o después de una comida, administración de insulina u otros eventos, e incluso comentarios.
También suelen incorporar alarmas para avisarte que debes medirte la glucosa, gráficas, estadísticas de glucosas altas o bajas, alarmas de hipoglicemia o hiperglicemia y algunas funciones adicionales para facilitarte el manejo de la diabetes.
Hoy en día la información del glucometro puede ser llevada a una computadora y con un software manejar esta información y compartirla con tu médico e incluso allegados, mediante una conexión del glucómetro a tu computadora vía cable USB.
Los de última generación lo hacen de manera inalámbrica vía conexión Bluetooth.
Incluso los propios fabricantes te ofrecen un App para gestionar la diabetes con tu glucometro en tu celular inteligente o tablet, conectándolo vía Bluetooth. Disponible usualmente para las plataformas Android e iOS.
Recuerda verificar primero en la tienda de aplicaciones de tu celular inteligente, si es compatible con tu celular, para que le saques el máximo provecho a tu aparato.
Lancetas
Aunque no es un requisito, muchas de las grandes marcas comerciales ofrecen su propio sistema de lancetas y lanzadores, para ofrecer un experiencia completa.
Existen básicamente dos tipos de lancetas, las que terminan en forma plana y las que termina en una forma de aguja sólida. Ambas son afiladas, estériles y para un solo uso.
En mi experiencia las de aguja sólida son más dolorosas, pero aseguran una punción adecuada para obtener la sangre, razón por la cual son las de mayor uso.
El lanzador es un disposito para colocar la lanceta y al apretar un botón suelta un mecanismo impulsado por un resorte que de manera rápida desplaza a la lanceta para realizar una punción rápida y menos dolorosa.
Cada casa comercial ofrece su propio sistema de lanceta y lanzador, que en muchos casos son incompatibles.
blog lancetas
Guía para comprar un glucómetro
¿Quienes deben comprar un glucómetro?
Los pacientes con diabetes, en especial aquellos que deben aplicarse insulina para controlarla, deberían disponer de un glucómetro en su casa o sitio de trabajo, para optimizar su control de glucosa y así mejorar su calidad de vida y minimizar las complicaciones de la diabetes, según las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).
Aunque la ADA, también señala que cualquier paciente con diabetes, se verá beneficiado con la adquisición de un medidor de glucosa. Ya que la lógica es muy sencilla, a mayor control de la glucosa, menos riesgos de complicaciones.
La elección de un glucómetro adecuado a tus necesidades requieren una buena revisión de lo que ofrece el mercado, y aquí te la doy.
Consulta esta guía de compra de un glucómetro según el tipo de diabetes que padeces, un enfoque centrado en tu necesidad real y con mucha más información. Para aclarar todas tus dudas.
Un glucómetro es un matrimonio con una marca
Lamentablemente aunque los principios para medir la glucosa en los diferentes glucómetros son similares y equivalentes, cada aparato tiene características distintas y debes comprar la misma marca de tiras reactivas.
También, cada cierto tiempo, debes verificar que tu glucómetro emita el valor correcto de glucosa, para ello debes comprar un control, que debe ser de la misma casa comercial.
Además un glucómetro esta hecho para durar muchos años, y la casa comercial te debe ofrecer los materiales necesarios para su funcionamiento, así como servicio técnico. Razón por la cual te recomiendo que la marca que compres esté disponible en tu país, aunque siempre podrás comprar tiras reactivas y controles a través de esta web. O contactar directamente al fabricante para algún servicio técnico.
Al final de cuentas comprar un sistema de monitorización de glucosa en sangre es un matrimonio, y debes elegir a tu mejor pareja. Aunque claro siempre te puedes divorciar. De todos modos los precios hoy en día del aparato son relativamente bajos y encaso de problemas graves es más fácil y económico comprar uno nuevo.
¿Dónde comprar un glucómetro?
Puedes comprarlo en tu farmacia de confianza, ya que son dispositivos de libre venta en el mostrador. Incluso algunas tiendas por departamento y de electrónica los ofrecen.
También algunas asociaciones de diabéticos pueden ofrecerte algún modelo, así como también la seguridad social o de salud en algunos países ofrecen un modelo.
Sin embargo hoy en día es muy sencillo comprarlo en internet y recibirlos en tu casa u oficina en cuestión de días.
Tener un glucómetro en casa es una alternativa a la medición de glucosa en un laboratorio clínico, ahorrándote tiempo, disponiendo de un valor de glucosa cuando lo necesitas, para mejorar tu calidad de vida.
En el caso de padecer diabetes tipo I insulina dependiente es una necesidad real.
Glucómetros más búscados
Existen una gran cantidad de fabricantes de estos dispositivos para medir la glicemia, y cada uno a su vez ofrecen una variedad de dispositivos, aquí te indico los más reconocidos.
En cada uno de los señalados encontrarás una diversidad de aparatos, ya que cada marca produce diversos modelos, ajustados a las diversas necesidades.
Saludos
Alfredo
Fuentes
- Asociación Americana para la Diabetes (ADA)
- 6. Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes—2019. American Diabetes Association. Diabetes Care Jan 2019, 42 (Supplement 1) S61-S70. https://doi.org/10.2337/dc19-S006
- 7. Diabetes Technology: Standards of Medical Care in Diabetes—2019. American Diabetes Association. Diabetes Care Jan 2019, 42(Supplement 1): S71-S80. https://doi.org/10.2337/dc19-S007
Las marcas comerciales, productos e imágenes son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente con fines informativos. No debe inferirse, ni considerarse implícita ninguna relación, ni aprobación.