Categorías
Blog

Extracción de sangre capilar

Vamos a revisar el paso a paso y materiales necesarios para que tomes una muestra de sangre de tus dedos para medir la glucosa, cetonas…

La sangre capilar es la sangre que sale cuando nos pinchamos un dedo. Se llama capilar porque su origen son los capilares sanguíneos, las vías más pequeñas por donde circula la sangre.

Si recuerdas tus clases de biología, la sangre es bombeada por el corazón a través de las arterias, que llevan la sangre oxigenada a los tejidos. Éstas se van haciendo cada vez más pequeñas, para poder llegar a los tejidos y al ser muy delgadas y cambiar su anatomía son llamados capilares.

Los capilares su vez se vuelven a convertir en vasos sanguíneos de mayor calibre, las venas, que llevan la sangre a los pulmones, para que vuelva a ser oxigenada y bombeada por el corazón, repitiéndose este ciclo de manera continua y autónoma.

Al final, los vasos sanguíneos son unas autopistas, avenidas y carretas que llevan nutrientes, desechos, oxígeno, células y agua dentro de nuestro cuerpo. Eso que circula, es lo que llamamos sangre.

También podrás intuir que la composición de la sangre es distinta en las arterias, los capilares y las venas, y efectivamente es así.

En el laboratorio clínico se emplea la sangre venosa, la cual se extrae de las venas del antebrazo, que es ese pinchazo que nos realizan cada vez que visitamos el laboratorio clínico.

Este procedimiento requiere de ciertas habilidades y resulta muy complicado de realizar por una misma persona.

La sangre capilar la podemos obtener de un simple pinchazo en los dedos de la mano. Tiene la ventaja de poder ser realizada por uno mismo, es relativamente fácil de hacer y poco traumática.

Es por ello que es la muestra de sangre que cualquier persona puede obtener en su casa, y es la que se emplea en una gran variedad de dispositivos de medición en casa, como glucómetrós y cetómetros.

Aunque suene sencillo, la obtención de sangre capilar requiere seguir al pie de la letra ciertas recomendaciones, para que la sangre tenga una calidad adecuada para el análisis y los resultados emitidos sean confiables.

Vamos a repasar la extracción capilar, para que lo hagas de forma óptima y tus resultados sean válidos y útiles.

Materiales necesarios para una muestra capilar

Requieres de una lanceta, que es un dispositivo de acero inoxidable estéril (libre de contaminación) que viene en un sobre sellado o con un sello plástico.

Los más comunes son un pequeño tubo de plástico, que en uno de sus extremos tienen un plástico redondo que hay que mover y halar, para exponer un pequeño tubo de acero inoxidable, que es la lanceta como tal.

Lanceta: instrumento para realizar pequeñas incisiones

Lanceta tradicional

Lanceta para muestra capilar

Lámina de metal, requiere que tu mismo te hagas la incisión.

200 lacentas

Lanceta

Lanceta para muestra capilar

Lanceta plástica.

De mayor uso y posibilidad de usar en lanzador

Es importante evitar tocar o dejar caer la lanceta. Ya que se puede contaminar con algún microorganismo y causarte una infección. Así que si te sucede, lo botas a la basura. ¡No te preocupes que las lancetas son económicas!

Con la lanceta directamente te puedes hacer una incisión el dedo y obtener la sangre. Pero como uno tiene miedo de  venden unos lanzadores.

Lanceta metene
Lancetas Metene Twist.

Los lanzadores son un dispositivo que asemeja un lápiz, dentro del cual colocas la lanceta, halas una palanca o botón, y un sistema con resorte al pulsar un botón mueve de manera rápida la lanceta, haciendo la punción de una manera muy rápida, efectiva y poco dolorosa.

dispositivo para lancetas

Microlet Next Lancing

  • Lanzador
  • Incluye 200 lancetas

El lanzador es equivalente a una pistola que dispara la lanceta, haciendo una punción rápida, limpia y poco dolorosa.

Todas las casas comerciales te ofrecen su propio sistema de lancetas y lanzadores, pero estos son equivalente.

Realmente por esto no te preocupes, cualquiera funciona de manera similar y hoy en día muchos de ellos emplean el mismo tipo de lancetas. Hasta existen lancetas genéricas.

Lanzador metene
Metene Lancetas Twist compatibles con una gran variedad de lanzadores.

También necesitarás un algodón o de preferencia, gasa y alcohol al 70%, para realizar una limpieza de la zona donde te realizarás la punción. Y luego un algodón para colocarte en la herida, que prácticamente es invisible.

Por supuestos que necesitas tener preparado tu dispositivo de medición y una tira reactiva.

También te recomiendo que tengas una botella o frasco plástico, dentro del cual puedes descartar las lancetas de manera segura, para evitar que otra persona se pueda lastimar con la misma. Te recomiendo un envase pequeño. Una vez lleno, lo cierras bien y descartas en la basura o sistema de desechos que riga en tu comunidad.

Procedimiento de punción capilar

Antes de hacerte cualquier medición, deberías estar calmado y atemperado, es decir, que no vengas de hacer una rutina de ejercicios o de un frío invernal extremo. Si es así, reposa unos 15 a 20 minutos antes de realizarte la medición.

Ten a la mano todo lo necesario para realizar la medición.

Prepara el lugar donde te vas a realizar la punción y medición, una mesa es lo ideal y sentado en la misma la mejor posición. Puedes estar sentado en la cama y usar una mesa de noche, pero las primeras mediciones es mejor hacerlas sentado en una mesa.

Debes de estar cómodo para una buena punción capilar.

Ten a la mano el algodón, gasa, alcohol al 70%, lancetas, lanzador, aparato para medir y sus tiras reactivas.

Abre la lanceta y abre el empaque o mueve el plástico que resguarda al tubo de acero (la lanceta como tal). Colócalo en el lanzador, si tienes uno.

Enciende el aparato y colócale la tira reactiva.

Antes de hacer la punción, lávate las manos con agua y jabón, y te las secas.

Selecciona el dedo donde te harás la punción, menos el dedo pulgar. Cualquiera de los cuatro restantes son adecuados.

Agrega un poco de alcohol en un trocito de algodón, con ella te limpias el dedo seleccionado. Deja que se evapore el alcohol.

La punción la harás en la zona izquierda o derecha de la yema del dedo. Porque aquí duele menos y sale suficiente sangre.

Por lo menos, al principio, coloca la mano sobre la superficie de la mesa. Para que esté apoyado el dedo y la punción sea óptima. Al principio uno tiende a retirar la mano, al colocarla en la mesa, la fijas mentalmente y evitas que se mueva.

Ahora realizas la punción con la lanceta. Realiza la incisión con un movimiento rápido, firme y profundo.

Si tienes lanzador, lo colocas en la zona, aprietas un poco la zona y le das al botón de disparo. Acto seguido retiras el dispositivo.

Ahora debería empezar a salir sangre. Se recomienda limpiar la primera gota de sangre que sale con gasa (evitar usar algodón, suelde dejar muchas pelusas).

Si no sale sangre, con los dedos de tu otra mano, aprietas el dedo suavemente, sin tocar la zona donde te hiciste la herida. A modo de extraer la sangre, pero suavemente sin apretar mucho.

Cuando tengas una gota visible, acercas la tira reactiva y la empapas con la sangre.

Ahora el aparato debe realizar la medición. Si está bien realizada, procede con la limpieza del dedo.

Algunos aparatos cuando la gota de sangre es insuficiente te dan una alarma, para que repitas la medición (usualmente con una nueva tira). Simplemente limpia el dedo con gasa y vuelve a apretarlo para facilitar la salida de más sangre.

Si necesitas realizarte otra medición, con otro aparato, limpia el dedo con gasa y vuelve a apretarlo para facilitar la salida de más sangre.

Una vez realizada la medición, limpia la zona con un algodón, de preferencia con alcohol al 70%.

Te puedes poner un algodón en la zona, un ratito haciendo una ligera presión para evitar la salida de más sangre y listo.

Es innecesario colocar alguna tira adhesiva en el sitio. Pero en niños puede funcionar como mecanismo de recompensa.

Finalmente, descarta la lanceta en el envase de desecho. Aquí también puedes botar la tira reactiva.

Algunos lanzadores disponen de un mecanismo para descartar la lanceta, en otros hay que retirarla de manera manual.

Listo, ya con esto obtienes una muestra de excelente calidad, para realizar una óptima medición por tu dispositivo y así contar con una medición confiable.

Alerta

Este procedimiento es solo para adultos, adolescentes y niños grandes. Para bebes existe otra forma y lugar para realizarlo. Deja a un profesional que lo haga.

Ninguno de los dispositivos de medición en casa son recomendados para bebes o recién nacidos.

Limitaciones

La obtención de sangre capilar puede ser imprudente en caso de tener inflamación en los dedos, así mismo si presentas problemas circulatorios.

Si sufres de algún problema de la coagulación, también podría ser inviable. Aunque existen aparatos para medir la terapia de anticoagulantes orales. En este caso el médico te debe informar de las medidas a tomar en cuenta.

Precauciones

Evitar «ordeñar el dedo», es decir, apretar con mucha fuerza, ya que se produce la liberación de otros líquidos que no están en sangre (líquido tisular) y puede alterar la medición.

Recuerda que el dedo debe estar seco antes de la punción, para evitar evitar hemólisis o destrucción de los eritrocitos (las células que le dan el color a la sangre).

Me parece que he tocado todos los aspectos para que hagas una óptima extracción de sangre capilar y tenga un resultado confiable.

Saludos
Alfredo

Las marcas comerciales, productos e imágenes son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente con fines informativos. No debe inferirse, ni considerarse implícita ninguna relación, ni aprobación.

Por Alfredo Gallardo

Profesional del laboratorio clínico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *