Alcoholímetro

El alcohol forma parte de muchas de nuestras celebraciones y actividades sociales. Se encuentra fácilmente disponible, en muchos tipos de presentaciones según nuestro gusto y puede ser preparado de una variedad de maneras.

Pero, a medida que aumenta su consumo, también aumentan los efectos en nuestro organismo, pasando de la alegría y desinhibición, a un estado de decaimiento sostenido (este es su principal efecto), que puede culminar en la pérdida de conciencia. La frontera es muy variable según cada individuo, pero la ciencia ha establecido puntos de corte para determinar cuando se esta abusando.

Los efectos del exceso de alcohol pueden comprometer nuestra vida y la de otros. En particular si se esta al volante. De hecho las estadísticas muestran una gran cantidad de accidentes de transito causado por los efectos del alcohol, muchos de ellos con consecuencias sobre la vida de las personas, ya sea por las consecuencias mutilantes, psicológicas o incluso la pérdida de la vida.

La regulaciones que han prohibido el conducir bajo los efectos del alcohol han logrado reducir estos siniestros, y cada vez los límites permitidos han ido disminuyendo.

El grave problema es que el efecto del alcohol es muy variable según el individuo y la forma de consumo, es por ello que la recomendación general es evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

Medición de alcohol en casa

Sin embargo, una velada acompaña de vino o una cerveza con un amigo de la infancia, podrían comprometer tu posibilidad de conducir un vehículo.

Si bien es cierto que el alcohol se metaboliza (lo elimina el cuerpo), esto requiere tiempo y depende mucho del individuo. Por ello es preferible evitar el consumo de alcohol si se va a conducir.

Una medida de corroborar que estamos en un nivel seguro de alcohol es medirlo, por ello existen una amplia variedad de alcoholímetros.

Un alcoholímetro también te puede ser de utilidad si haces una fiesta en tu casa y quieres evitar que algunos de tus invitados se le pasen los tragos, no sea evidente y quiera irse a su casa. Puedes evitar un accidente con este dispositivo.

Alcoholímetro AT188s

AT188s

  • Económico
  • Con alarma en caso de sobrepasar valor precofigurado
  • Posibilidad de reporte en 4 unidades distintas
  • Emplea 2 pilas AAA

Uso del alcoholímetro

Los alcoholimetros para nada son dispositivos que establecen un nivel seguro para conducir si has ingerido alcohol. Esta declaración te la dará cualquier fabricante.

La mayoría de los dispositivos para medir alcohol carecen de aval por parte de la FDA, que es la agencia norteamericana que regula los dispositivos de uso médico. Pero constituyen una buena medida de orientación.

Aunque no lo creas, algunos de los bombones con alcohol pueden llegar a elevar los niveles de alcohol por encima de los permitido por la ley.

Recuerda que son dispositivos que tienen una menor calidad desde el punto de vista que un dispositivo de uso profesional que puede tener la policía de tu localidad, y mucho menor que una medición realizada en un laboratorio clínico.

Los alcoholímetros de calidad profesional, son recomendados para el uso en centros de salud, en centros de tratamiento de alcohólicos e incluso por cuerpos policiales, ya que pueden cumplir con las regulaciones exigidas por los entes gubernamentales.

Aunque suelen ser mucho más costosos, considero que vale la pena si está a tu alcance.

Alcoholímetro MFOISFA

MFOISFA

  • Pequeño y económico
  • Emplea 2 pilas AAA
  • Buena relación costo beneficio

Principio de la medición de alcohol

Cuando ingerimos alcohol, éste es rápidamente absorbido en la boca, garganta, estómago e intestinos, pasando así al torrente sanguíneo, gracias al cual va hacia los diferentes órganos y ejerce sus efectos.

En los pulmones es expulsado, y es esto lo que justamente se aprovecha para medirlo. Los alcoholímetros miden en el aliento la cantidad de alcohol y de manera indirecta se puede estimar la cantidad de alcohol en la sangre, abreviado comúnmente como BAC (del inglés Blood Alcohol Content).

La cantidad de alcohol en sangre (BAC) se expresa en %.

Funcionamiento

En líneas generales en cualquier dispositivo para medir alcohol lo hace por medio de un análisis del aliento y se realiza de la siguiente manera:

  • Debes emplear una boquilla entre el aparato y tu boca.
  • Luego debes apretar un botón para encenderlo e iniciar la medición.
  • Inspiras y liberas el aire lentamente (unos 5 segundos, según el aparato)
  • Y en pocos segundos el aparato de la medición en una pantalla.

Recuerda que siempre debes leer las instrucciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra para que la medición sea confiable.

Muchos de los dispositivos incluyen puntos de corte preestablecidos, con alarmas en pantalla o de sonido. Los valores de alerta los puedes modificarlos, según el caso.

Lo más recomendable, es realizar tres mediciones, cada dos o tres minutos y luego obtener el promedio de las mismas, para tener una mejor valoración.

La mayor parte de los alcoholimetros son pequeños y portátiles, con una batería que suele durar bastante tiempo, algunos incluso la tienen incorporada y la cargas por USB.

Alcoholímetro QTlier

QTlier Breathalyzer

  • Incluye 10 boquillas
  • Batería incorporada que se carga con cable USB
  • Sistema de alarma con cambio de color de pantalla y pitido para valores elevados

Tipos de resultados

Existen diversas formas de expresar la cantidad de alcohol en la sangre según el país y esto me parece que puede ser un problema a la hora de adquirir e interpretar los resultados.

Los resultados se pueden expresar (te pongo un ejemplo de país o zona geográfica):

  • BAC (EEUU)
  • mg/100ml (Colombia)
  • mg/L (Europa)

Muchos alcoholímetros permiten cambiar la expresión de los resultados.

Te recomiendo comprar uno que los exprese según la regulación de tu país. Si resides en EEUU, compra uno que exprese los resultados en BAC (Blood Alcohol Content), que en líneas generales son los dispositivos que encontrarás en esta página.

El límite permitido para conducir en EEUU son 0,08 BAC, pero puedes tener efectos del alcohol que afecten tu rendimiento al conducir por debajo de este valor, es por ello que debes dejar de conducir si ingieres alcohol.

Es importante que verifiques los límites de alcohol tolerables según la ley de tu país o estado, ya que puede ser distinta a los niveles que señalan muchos de los dispositivos para medir alcohol.

Alcoholímtro Bactrack Go

BACtrack Go

  • Tipo llavero
  • La boquilla es plegable y se guarda en el dispositivo
  • Emplea una pila AAA incluida

Limitaciones

Si tienes limitaciones en tu capacidad respiratoria, los resultados dados por el alcoholímetro pueden ser incorrectos.

La acetona puede producir un resultado falso positivo en muchos dispositivos.

La recomendación general para obtener una buena medición es espera al menos 15 o 20 minutos después de comer, fumar y/o beber para garantizar la lectura más precisa

Alcoholímetros de calidad profesional

Aprobado por el USDOT y NHTSA de EEUU, como un dispositivo de detección de alcohol respiratorio para uso policía en carretera, hospitales y centros de tratamiento del alcoholismo.

Un detalle importante a tener en cuenta, es que estos dispositivos deben ser periódicamente calibrados por el fabricante, ya que la celda de medición sufre desgaste.

Ésta labor se recomienda al menos una vez al año, cada seis meses o según el número de pruebas realizadas. Varia según el modelo.

La calibración asegura que los resultados sean confiables.

BACtrack Traze

Alcoholímtero Bacttrack Traze

BACtrack S80

Alcoholímetro Bactrack S80
  • Calidad profesional, ideal para uso profesional
  • Emplea 2 pilas AA
  • Cumple con requisitos federales de EE.UU( Dot/NHTSA)

Por esta razón los recomiendo solo si vives dentro de EEUU.

Guía de compra

Para una medición eventual un dispositivo sencillo y económico te será adecuado. Su precio suele rondar los 20 US$.

Dispositivos de precio intermedio ofrecen mejores sensores, se suelen cargar vía USB y los fabricantes los ofrecen para llevarlos contigo o tenerlos en el vehículo.

Los profesionales tienen una medición bastante exacta, por ello requieren calibraciones al menos una vez al año, o antes según su uso y se recomiendan para instituciones de salud. Aunque son los de mejor calidad.

Saludos
Alfredo

Las marcas comerciales, productos e imágenes son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente con fines informativos. No debe inferirse, ni considerarse implícita ninguna relación, ni aprobación.