Medición de cetonas

Vamos a darle una revisión a la medición de cetonas, las cuales se pueden hacer en orina, sangre e incluso el aliento. Pero la orientación de estos dispositivos depende del uso que le quieras dar.

¿Por qué son medidos los cuerpos cetónicos?

Las cetonas son un conjunto de compuestos químicos, que se producen por la transformación de las grasas, para obtener energía. Es un mecanismo que se pone en acción cuando el cuerpo es incapaz de obtener energía a partir de la glucosa, que es la principal fuente de energía y proviene de los carbohidratos de la dieta.

Podemos intuir que la producción excesiva de cuerpos cetónicos, acetoacetato o simplemente cetonas, es producto de una situación de estrés energético en el cuerpo, ya sea por falta de carbohidratos en la dieta o la incapacidad de utilización de glucosa dada por la falta de insulina en los diabéticos.

Una causa normal de aumento de cetonas es el ayuno, es decir que en la mañana tenemos las acetonas aumentadas (cetosis) , pero al desayunar e ingresar glucosa, ésta constituye la principal fuente de energía y se dejan de producir cetonas.

En los diabéticos aunque existe un exceso de glucosa en circulación, ésta es incapaz de ingresar a las células y brindar energía. En un estado de desequilibrio, el cuerpo recurre a metabolizar o “quemar grasas”, lo que produce un aumento en las cetonas, el cual es descontrolado, ya que su principal mecanismo de control es la insulina, que en los diabéticos tipo I esta ausente, lo que genera una espiral en el aumento descontrolado de cetonas que pueden llevar a la muerte, en lo que se conoce como cetoacidosis diabética.

La cetoacidosis diabética constituye una emergencia. Ocurre más es diabéticos del tipo I, que en los de tipo II.

Es por ello que tu médico puede recomendar la medición de cetonas, para detectar de manera temprana una posible cetoacidosis diabética y evitarla. Este es el principal uso médico de la medición de cetonas en casa.

Usualmente se realiza una medición de glucosa y si sus valores dan por encima de un determinado valor (generalmente 250 mg/dl), debes realizar una medición de cetonas, si se encuentra elevada el médico te indicará lo que debes hacer.

El aumento de cetonas puede producir dolor abdominal, náuseas o vómito. Pero la mejor forma de verificarlo es mediante una medición, la cual se puede realizar en la orina o en la sangre.

La medición en orina es relativamente fácil y económica. Últimamente han surgido una gran cantidad de aparatos dedicados a la medición de cetonas en sangre, a los que podríamos llamar cetómetros. Incluso algunos glucómetros tienen la posibilidad de procesar tiras para medir cetonas.

Siempre consulta a tu médico. Evita autotratarte, cosa que es muy fácil hoy en día con tanta información en la web. Tu salud está primero.

Pero antes de conocer más las diversas alternativas para medir las cetonas debemos conocer un poco la química, para entender las diferencias entre una medición en orina o sangre, y así sepas cuál es el que conviene comprar.

¿Qué son las cetonas?

Las cetonas son el producto de la metabolización de las grasas como fuente de energía. Realmente el termino “cetonas” o como se suele decir en medicina cuerpos cetónicos, engloba a tres compuestos químicos:

  • Acetoacetato. Primero en ser producido por el metabolismo de las grasas. El que más suele ser medido.
  • Beta-hidroxibutirato. Derivado del acetoacetato. Suele ser el que se encuentra en mayor cantidad en la cetoacidosis diabética, por ello es el que tiene mayor valor diagnóstico.
  • Acetona. Se produce de manera espontánea a partir del acetoacetato. Es volátil y expulsado por los pulmones.

Cada sistema de medición mide uno, otro o varios, de ahí las diferencias en los resultados. En líneas generales los sistemas que emplean una muestra de orina demuestran la existencia de acetoacetato. Mientras que los que miden cetonas en sangre miden principalmente el beta-hidroxibutirato, que es un mejor indicador de los niveles las cetonas en los diabéticos.

La cetona es un compuesto volátil, que se evapora fácilmente, y es expulsado por los pulmones, razón por la cual también se puede medir en el aliento, aunque tiene varios inconvenientes.

Cetonuria o medición de cetonas en la orina

Se emplean tiras reactivas, que al sumergirlas en una muestra de orina, recolectada en un recipiente adecuado, se produce un cambio de color en alguna zona de la tira.

El resultado se suele expresar en una escala cualitativa que va de:

  • Sin cetonas
  • Cantidades bajas de cetona
  • Niveles normales
  • Grandes cantidades de cetona

Las pruebas miden principalmente el acetoacetato y la acetona, pero no del beta-hidroxibutirato.

Tiene la ventaja de ser de fácil realización y obtención de la muestra, pero requiere una cantidad considerable de cuerpos cetónicos excretados en la orina, siendo menos sensible que una prueba realizada en la sangre.

Ketostix

Ketostix tiras para medir cetonas en orina en casa

50 tiras para detección de cetonas en orina. Marca Bayer.

Para el control de los diabéticos el uso de tiras para medir cetonas en orina, es lo más común por su relación costo beneficio. Pero si quieres tener una mejor valoración, emplea una medición en sangre.

Cetonemia o cetonas en sangre

Las pruebas en sangre son posibles de realizar mediante un dispositivo que emplea una gota de sangre del dedo (sangre capilar) aplicada en una tira reactiva que es leída en un aparato.

Kit Keto Sense para medir cuerpos ce´tonicos en sangre
Kit que incluye: cetómetro, 10 tiras de prueba de cetonas,
10 lancetas, 1 dispositivo de punción y 1 estuche.

KetoSens

  • Pantalla grande
  • Resultados en mmol/l
  • Tiempo de reacción 8 segundos
  • Almacena hasta 1000 resultados
  • Posee una App para el manejo de datos, Smartlog.

Algunos glucómetros tienen la capacidad de medir además de la glucosa, las cetonas mediante una tira especial para ello. Lo que facilita tener dos mediciones en un mismo aparato (glucosa y cetonas).

Aquí un glucómetro con capacidad de medir cetonas.

aparato para medir cetonas en sangre KETO-MOJO GK+ en tu hogar

KETO-MOJO GK+

  • El mismo dispositivo es capaz de medir la glucosa y cetonas.
  • Requiere de tiras para glucosa y tiras para cetona. Se venden por separado.
  • Dispositivo con conexión bluetooth y capacida de conexión a diversas App para el majeno de datos y una propia
  • Almacena hasta 1000 resultados.
  • Aprobado por la FDA.

Usualmente los cetómetros miden el beta-hidroxibutirato, de mayor valor en pacientes con diabetes. Deberías de elegir este tipo.

Hoy en día la medición de cetonas se ha popularizado gracias a la dieta keto, por ello se encuentran aparatos dedicados a su medición.

Medición de cetonas en la respiración

Existen aparatos para medir la acetona en la respiración, ya que puede ser expulsado por los pulmones y medidos en un aparato que consta de una boquilla, donde debes expulsar el aire.

Es una manera sencilla de realizar la medición, pero es menos sensible que la realizada en sangre.

Este tipo de aparatos está más orientado al seguimiento de las dietas keto. Para un diabético es preferible el uso de tiras de orina o de manera ideal la medición en sangre. El médico te debería dar una orientación.

Otras situaciones en las que es útil medir las cetonas

Ya debes tener claro que la principal utilidad de medir cetonas en casa es si sufres diabetes, para evitar una complicación denominada cetoacidosis diabética, que puede poner el riesgo la vida si no es tratada de manera urgente.

Otras situaciones en las que las cetonas se encuentran aumentadas son en el alcoholismo, justamente por alteración del metabolismo energético, en la que se puede producir una cetoacidosis alcohólica.

En casos de vómito y diarrea, así como ciertos trastornos alimenticios también se puede producir un aumento en los cuerpos cetónicos.

En estos estos casos, las mediciones son realizadas en los laboratorios clínicos, a solicitud del médico para aplicar el tratamiento más adecuado.

La medición de cetonas por un laboratorio siempre va a ser realizada, para confirmar los valores de tu medición en casa.

En el laboratorio usualmente se mide el acetoacetato. Pero existen métodos para medir el beta-hidroxibutirato, de mayor valor en la cetoacidosis diabética.

Las cetonas y las “dietas keto”

Hasta ahora sabemos que las cetonas se producen por la ausencia de glucosa como fuente de energía, a partir de los depósitos de grasa en nuestro cuerpo.

Esto ha sido aprovechado en las llamadas “dietas keto” o dietas cetogénicas, induciendo al cuerpo a un ayuno extremo, para convertir la grasa en cetonas y así lograr disminuir el peso corporal. Que como bien puedes concluir, es una situación de estrés hacia nuestro cuerpo.

Las dietas keto se caracterizan por ser ricas en grasas y pobres en carbohidratos.

Existen otras formas de rebajar más saludables para nuestro único y preciado cuerpo. Usualmente comiendo menos y haciendo más actividad física, pero sobre todo un cambio en nuestra mentalidad que nos lleve a un cambio de hábitos. Consulta con un buen nutricionista.

En teoría en la dieta keto, los niveles de cetonas se mantienen a bajos niveles y controlados. De ahí la necesidad de medirlas. Pero existe el riesgo de sufrir una cetoacidosis.

Particularmente me llama la atención los valores de cetonas que debe tener una persona con dieta keto, que resultarían extremadamente elevados para un diabético. Con estos valores un diabetico debe acudir al médico.

Luego de esta recomendación si aún persistes en seguir una dieta keto, los mismos dispositivos que emplean los diabéticos para evitar la complicación de cetoacidosis diabética te pueden funcionar.

Medición en orina

SlimFast

Tiras para medir cuerpos cetónicos en orina en casa

Ideal para dietas keto. 100 tiras.

Ketone

Medir cetos en orina en tu casa Ketone

Para dietas keto. 150 tiras.

Medición en sangre

KetoBM

Medición de cetonas en sangre en tu casa cetómetro KetoBM

Kit todo incluido (10 mediciones).

Las tiras se venden luego por separado.

KetoSens Kit

Kit Keto Sense para medir cuerpos ce´tonicos en sangre

En formato kit, todo incluido (10 mediciones).

Las tiras se venden luego por separado.

Medición de cetonas expulsadas por los pulmones

Usualmente llamados medidores de cetonas en el aliento, miden únicamente la acetona.

Estos dispositivos emplean una boquilla de plástico que es descartable. Luego puedes comprar más.

Solomaninc

Medidor de cetonas en el aliento

Incluye 10 boquillas

Ketoscan Lite

Medidor de cetonas en el aliento Ketoscan lite

Puede emplear pajitas de bebidas como boquilla.

Para asegurar su calidad, requiere un cambio del sensor. Tiene un costo adicional.

Si vives fuera de EE.UU evita comprar este dispositivo.

Existen varios factores que interfieren en la medición, entre ellos debes evitar cepillarte los dientes, fumar, beber o comer alimentos 30 minutos antes de la medición. Incluso el perfume o cualquier otro líquido volátil puede afectar la medición, por ello es preferible evitarlo.

La recomendación usual es medir la acetona a una misma hora del día, en la mañana en ayuno, para obtener resultados más consistentes.

Resumiendo

Si eres diabético puedes adquirir las tiras reactivas para medir las cetonas en orina, es fácil y económico.

Si quieres llevar la medición un paso más allá un cetómetro seria lo ideal. Aunque solo si tienes diábetes de tipo II seria recomendable esta inversión.

En todo caso también puedes optar por un glucómetro que tenga la capacidad de medir cetonas, así tendrías un aparato multipropósito, pero recuerda que cada tira para medir glucosa y cetonas se venden por separado.

Si estás en una dieta keto, la medición en orina es lo más económico, luego diría que la medición en aliento resulta cómoda, aunque tienes que tomar en cuenta todas las precauciones para una correcta medición.

Si dispones de más recursos y estás dispuesto a darte un pinchazo en el dedo, un cetómetro es lo que buscas.

Saludos

Alfredo