Todo es posible, pero…
¿Quedarías vivo si te lanzas al vacío desde el piso diez de un edificio?
Claro que es posible, pero a que costo. Seguramente pasarías una buena temporada hospitalizado, con muchos huesos y órganos rotos, probablemente con problemas para caminar y cuantas cosas más, pero, ¡es posible que vivas!.
Emplear una tira reactiva vencida, es como saltar al vacío desde un edificio y mientras más vencida, más alto es el piso desde el cual te lanzarás.
Te dará un resultado, claro que si. La pregunta: ¿Es útil ese resultado?, pues no.
El fabricante asegura un resultado confiable hasta la fecha de vencimiento o expiración de la tira reactiva para medir glucosa, cuerpos cetónicos o cualquier otras prueba que puedas realizar en casa.
Luego de esa fecha se pierde la confianza en el resultado obtenido y por lo tanto deja de ser útil.
Control AgaMatrix
Material de control para glúcometros de la casa comercial AgaMatrix
Vamos a verlo de una manera más práctica. Te encuentras en Macondo, encencerrado por la cuarentena, tienes diabetes y te sientes mal, quieres conocer como esta tu glucosa. Te la mides en tu glucómetro y lo que te quedan son tiras reactivas que están vencidas.
El resultados es 120 mg/dl, que estaría bien, pero te sientes mal. ¿Qué haces?, ¿te tomas o no el tratamiento que te indicó el médico?, ¿acudes a la emergencia médica?.
Tienes un resultado, pero te sientes de otra manera.
Aquí es donde los síntomas te indican que tu resultado de glucosa es poco confiable. En tu experiencia, estas pasando por una “baja de azúcar”, aquí la experiencia le gana al glucómetro.
En este caso, incluso si la tira reactiva esta dentro de la fecha de vencimiento, todos los fabricantes te recomiendan procesar el control para verificar el funcionamiento del sistema.
AgaMatrix Jazz Wireless 2
- Pequeño glucómetro, fácil de transportar.
- Con App para el manejo de tus resultados.
- Controles disponibles. Se venden por separado.
Como la tira reactiva se encuentra caducada, lo más probable es que te de un resultado fuera del valor asignado al control, y mientras más vencida, más fuera se encontrará ese resultado, lo cual corrobora que ese resultado es inútil. Las tiras deben ser descartadas, o mejor dicho botadas a la basura.
Incluso si las tiras están dentro de la fecha de vencimiento y el control da fuera del valor esperado, debes descartar las tiras y emplear un nuevo frasco.
Vamos a ser abogados del diablo, y el control con la tira vencida da bueno. Aquí igual te recomendaría que desconfiaras del valor de glucosa y descartaras el frasco de tiras reactivas vencidas. Y justamente lo que todos los fabricantes te recomiendan.
La calidad del resultado la asegura el fabricante siempre y cuando se sigan las instrucciones suministradas y se empleen tiras dentro e la fecha de caducidad.
Para cerrar, en este ejemplo hipotético, puedes confiar en tu experiencia, aunque lo ideal es contactar al médico y pedir su consejo.
Las situaciones planteadas pretenden ser un ejemplo para aclarar un punto de vista y carecen de valor diagnóstico, pronóstico o con fines de tratamiento, para ello debes acudir a tu médico de confianza, que es el personal de la salud calificado para brindártelo.
Saludos
Alfredo
Si estás buscando algún glucómetro, te invito a leer las revisiones de los glucómetros más destacados que se encuentran en el mercado
Catálogo de glucómetros
Tengo diabetes, ¿por qué es útil comprar un glucómetro?
Comida para diabéticos
Las marcas comerciales, productos e imágenes son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente con fines informativos. No debe inferirse, ni considerarse implícita ninguna relación, ni aprobación.